Almudena solo tenía dos años cuando le diagnosticaron un tumor cerebral canceroso. Su madre, Claudia, se dio cuenta por primera vez de que algo andaba mal cuando Almudena tenía mucha sed, dificultades para ver y estaba perdiendo peso. Le interesaba más beber agua que comer.
Refirieron a Almudena al Nicklaus Children’s Hospital, donde se sometió a quimioterapia durante tres meses, pero el tumor continuaba creciendo y había que extirparlo.
El Dr. John Ragheb, jefe de Neurocirugía del Nicklaus Children's Hospital, dice que "Almudena tenía un tumor peligrosamente grande en un lugar del cerebro de muy difícil acceso, especialmente en una niña tan pequeña. A los dos años de edad pesaba menos de 20 libras."
Izquierda: MRI del cerebro antes de la cirugía. Derecha: Un año después de la cirugía.
El equipo de neurocirugía pediátrica dirigido por el Dr. John Ragheb realizó una cirugía de 10 horas para extirpar el tumor del tamaño de una pelota de tenis.
Claudia dice que agradeció las numerosas actualizaciones que recibió del personal de enfermería a lo largo del día, y se sintió aliviada cuando los médicos vinieron a comunicarles que la cirugía había terminado y que la niña estaba bien.
El camino no siempre fue fácil para Almudena. Pasó casi dos meses en el hospital tras la cirugía para recuperarse y aprender a comer de nuevo. También tuvo que someterse a una segunda cirugía cerebral para aliviar la acumulación de líquido en el cerebro, un efecto del tumor.
Sin embargo, gracias a su fuerza y determinación y a los cuidados recibidos a través del Programa de Neuro-Oncología y la unidad de cuidados intensivos, Almudena ya no tiene cáncer.
Almudena asiste virtualmente a la escuela infantil y disfruta pasando tiempo en casa con sus otros dos hermanos. Ya no utiliza una sonda de alimentación para comer, su visión ha mejorado mucho y su desarrollo es óptimo.
"Agradecemos a todo el equipo, incluidos el Dr. Ragheb, la Dra. Shelley Wang, neurocirujana pediátrica, y el Dr. Ziad Khatib, oncólogo pediátrico, su atención compasiva. De hecho, son como una familia para nosotros. Almudena se refiere cariñosamente al Dr. Ragheb como su médico barbudo", dice Claudia.